994 oportunidades para 13.515 intenciones

Cada año se produce una disminución de los enfermeros que acuden a realizar el EIR frente a un aumento de las plazas ofertadas. Este año se presentan 13.515 enfermeros para 994 plazas. Desde la convocatoria de 2012-2013 ha habido una descenso de 4.659 aspirantes, viéndose un aumento de plazas ofertadas durante estos dos últimos años: 959 (2015) y 968 (2016). Como se puede observar la diferencia entre los aspirantes y las plazas ofertadas es tremenda, pudiendo solo optar, este año, a una plaza 7 de cada 100 aspirantes, o lo que es lo mismo, 14 aspirantes por plaza ofertada.

¿Por qué sucede? ¿Por qué hay cada vez menos interés en realizar una especialidad de Enfermería?

El principal motivo del descenso de interés es el no reconocimiento de la especialidad en las diferentes instituciones, excepto para la especialidad de obstetricia y salud mental, siendo esta última reconocida según el lugar de realización.

Un estudiante que desea realizar una especialidad, que anhela aumentar su conocimiento en una de las áreas específicas que Enfermería ofrece, que quiere aumentar la calidad de sus cuidados…, muchas veces pierde motivación por la falta de reconocimiento de la misma, una desconsideración que lo que hace es impedir que se fomente la especialización. Dicha carencia de consideración repele a los profesionales para aumentar su red de conocimientos, una red en un área que les apasiona, un área que ganaría un profesional altamente capacitado en la materia, lo que se traduce en una pérdida por parte de esa área de un gran número de profesionales especializados.

En relación a las plazas, las ofertadas son las siguientes:

  • 368 plazas de la Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona).
  • 183 plazas de la Especialidad de Enfermería de Salud Mental.
  • 17 plazas de la Especialidad de Enfermería del Trabajo.
  • 114 plazas de la Especialidad de Enfermería Pediátrica.
  • 293 plazas de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.
  • 19 plazas de la Especialidad de Enfermería Geriátrica.

¿Muchas o pocas? Una de las preguntas que ha despertado bastante debate a todos los niveles de Enfermería. Cabe destacar que las plazas que se ofertan dependen de los centros que quieran ofertar dichas plazas por lo que hay que seguir animando a las instituciones para que oferten cada vez más plazas. Es y será un proceso lento pero esperemos que progresivo y, paralelamente a ello, se debería hacer presión para exigir que se regularice la situación profesional de las personas que han realizado una especialidad, como bien dice el presidente de la Conferencia de Decanos de Enfermería, Julio Fernández.

Detrás de un estudiante que quiere realizar una especialidad se esconde una sed de conocimiento y ganas inmensas de mejorar su calidad de cuidados. Se debe intentar hidratar esa sed y aumentar esas ganas.

Deja un comentario