Ante el acoso laboral, tolerancia 0

Con el fin de garantizar y mejorar las condiciones laborales de los enfermeros, el Sindicato de Enfermería SATSE de Madrid lanza la campaña “Ante el acoso laboral, tolerancia 0”, cuyo objetivo es facilitar a los profesionales mecanismos para la identificación y reconocimiento de situaciones de acoso laboral, de manera que tomen conciencia de la magnitud del problema y puedan denunciarlo cuando se produzca.

El sector sanitario es uno de los más afectados por este problema, con un 13% de profesionales que lo han sufrido, dato que sobrepasa en 5 puntos la media europea, que se sitúa en un 8%. En la Comunidad de Madrid, el Estudio Cisneros VI sobre acoso psicológico en el trabajo, promovido por el Sindicato de Enfermería, pone de manifiesto que “uno de cada tres trabajadores ha sido víctima de maltrato psicológico”.

La campaña del sindicato busca movilizar a los profesionales ante situaciones de acoso laboral, ofreciéndoles carteles informativos, un documento en el que se recogen las claves para reconocer el acoso laboral y las formas para hacerle frente.

Como formas de hacer frente a esta grave situación, SATSE plantea una doble posibilidad: la que parte de la propia empresa, con medidas encaminadas a la prevención y detección, y la que parte del trabajador, promoviendo la identificación de situaciones constitutivas de acoso laboral y actuando ante las mismas con las denuncias pertinentes.

José Manuel Freire, secretario General de SATSE Madrid, señala que “el objetivo último es que los profesionales de enfermería víctimas de acoso laboral denuncien la situación y se sientan acompañados por su delegado sindical”.

Deja un comentario