Asamblea de Estudiantes del CIE

El pasado 23 de octubre nuestra Presidenta, Pilar Lozano, se conectó online a la Asamblea de Estudiantes del Consejo Internacional de Enfermería. Esta Asamblea se considera ‘’uno de los eventos más importantes del CIE’’ y normalmente se realiza en modalidad presencial.

Realmente se hicieron dos asambleas, en la cual Asia y Oceanía acudían a la primera sesión Y América, Europa, África y los Países Árabes se conectaban en la segunda sesión.

En un primer momento distintos cargos del CIE hablaron acerca de cómo afrontar el futuro de la enfermería, destacando que nosotros vamos a ser el pilar de ese futuro. Se habló especialmente de la pandemia del COVID-19 y sobre cómo abordar los Objetivos del Milenio para frenar el calentamiento global.

Posteriormente se procedió a un debate de 3 temáticas.

El primer debate fue sobre cómo la COVID-19 ha afectado a los estudiantes:

  • La representante noruega habló sobre la situación de los estudiantes de enfermería de su país y de toda Europa, destacó el hecho de que los estudiantes españoles pasásemos a trabajar en primera línea, y habló sobre la problemática de la falta de recursos y lo repentina que fue la situación.
  • El representante de Tanzania destacó que han tenido un problema entre los contagios por parte de los estudiantes, no tener recursos materiales suficientes y verse incapaces de actuar.
  • El representante de Chile comentó las problemáticas de organización en sus países, los largos confinamientos y las problemáticas de muchas personas para acceder a recursos básicos ya que la pandemia en su continente ha aumentado mucho la pobreza.

Posteriormente Pilar como representante española, Monoko representante de Malawi y Aimée como representante de México hablamos acerca de la salud mental de los estudiantes de enfermería. Todas siguieron una línea muy parecida en el discurso en la cual se llegó a la conclusión de que los estudiantes debemos cuidarnos primero para poder cuidar a los demás, e instaron a los gobiernos a crear programas específicos para fomentar la salud mental tanto de estudiantes como de profesionales y pacientes.

El último debate fue sobre el futuro de la enfermería, el representante portugués, la etíope y la canadiense hablaron sobre un aumento del liderazgo debido al empoderamiento de los estudiantes que en un futuro serán trabajadores, la importancia de que haya enfermeras en cargos políticos y la necesidad de reivindicar las condiciones laborales.

Tras esto les dividieron en grupos de trabajo y hablaron sobre distintas líneas que se podrían seguir desde el CIE para aumentar la importancia de los estudiantes y empoderar a la enfermería.

Pilar afirma que fue fue un evento muy enriquecedor, el hecho de poder hablar con estudiantes de enfermería de todo el mundo es ayuda a conocer como la profesión a pesar de tener el mismo fin sigue caminos muy distintos para conseguirlo.

Deja un comentario