CIUDAD DE HUELVA


Fronteriza con Portugal y bañada por el Océano Atlántico, Huelva se sitúa en el oeste de Andalucía, limitada al norte con la provincia de Badajoz, al este con las provincias de Sevilla y Cádiz, al sur con el Océano Atlántico y al oeste con Portugal.

La ciudad de Huelva ofrece una gran variedad y riqueza de recursos turísticos y patrimoniales. A lo largo de los siglos, Huelva ha sido testigo del paso de numerosas civilizaciones que han dejado una huella importante en el patrimonio arqueológico e industrial de la ciudad, circunstancia que ha hecho de nuestra ciudad un lugar definido recientemente como “Puerta del Atlántico”.

En esta provincia podrá disfrutar de más de 120 kilómetros de playas vírgenes de arena y mar, muchas de ellas abanderadas con el reconocimiento europeo del Instituto para la Calidad Turística Española. Además, cerca de tres mil horas de sol y una temperatura media anual de diecinueve grados nos acompañan durante el año, haciéndonos disfrutar del mayor número de horas de luz de España.

La Costa de Huelva es un lugar excepcional para la práctica de numerosas modalidades deportivas, navegar a vela divisando las dunas del Parque Nacional de Doñana o realizar kitesurf en la frontera entre España y Portugal son algunas de las actividades que puede experimentar en nuestras paradisíacas playas.

Nos encontramos con una tierra de contrastes que es Doñana, que presenta un mosaico de diferentes paisajes donde conviven una amplia variedad de especies de plantas y animales. Doñana destaca como una de las zonas húmedas más importantes de Europa, además de un lugar principal de invernada para las aves migratorias. Su alto grado de diversidad paisajística se puede resumir en la existencia de diferentes unidades ambientales: marismas , playas, dunas móviles y fósiles, “cotos”, pinares, complejos lagunares y una importante zona de confluencia entre arenas y arcillas denominada “ la vera”.

Muy cerca del Monasterio, frente al Parque Botánico José Celestino Mutis y a orillas del estuario del río Tinto, se encuentran atracadas, en el Muelle de Las Carabelas, las réplicas de las tres naves descubridoras de América: las carabelas Pinta y Niña, y la nave Santa María.

Podrá visitar también el Parque de las Monjas, el Barrio Obrero, las Marismas del Odiel o el Muelle del Tinto, entre muchos otros lugares. Además, al pasear por Moguer se sentirá acompañado por el alma y por los versos de su más ilustre embajador, el Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez.

Un enclave a visitar es el Monasterio de La Rábida, donde el descubridor de América, Cristóbal Colón planeó su viaje al cobijo de la orden franciscana. Construido en los siglos XIV-XV, su estilo gótico-mudéjar contrasta con los frescos del pintor Vázquez Díaz.

Actualmente Huelva es la Capital Española de la Gastronomía 2017, basada tanto en productos procedentes de la sierra como en los de la costa, destacando el jamón ibérico de la sierra y las gambas y coquinas de la costa onubense, que se complementa con otros productos como la fresa y las habas «enzapatás».

En el ámbito cultural, Huelva es cuna de pintores como Daniel Vázquez Díaz, literatos como Juan Ramón Jiménez y presentadores como Jesús Quintero. En la música podemos reconocer a Pitingo o Manuel Carrasco y en deportes a la jugadora de bádminton Carolina Marín.

 

 

CAMPUS UNIVERSITARIO DEL CARMEN


 

La Universidad de Huelva es una institución al servicio de la sociedad que, en el marco de los valores constitucionales, y como entidad de derecho público, dotada de personalidad jurídica, cumple sus fines y desarrolla sus funciones, de acuerdo con la legislación vigente, en régimen de autonomía.

A la Universidad de Huelva corresponde la prestación del servicio público de la educación superior, mediante el estudio, la docencia y la investigación, habiendo de promover la formación íntegra de sus propios miembros, los valores de justicia, libertad y pluralismo, así como el pensamiento y la investigación libres y críticos, para ser un instrumento eficaz de transformación y progreso social. La Universidad de Huelva está al servicio del desarrollo intelectual y material de los pueblos, de la defensa del medio ambiente y de la paz (art. 2.1 Normativa provisional).

Se imparte un total de cuarenta titulaciones.

Desde 2009, con motivo del Proceso de Bolonia algunas facultades adoptaron la modalidad de grados para siete de sus titulaciones: Enfermería, Trabajo Social, Geología, Ciencias Ambientales, Químicas, Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.