SATSE pide al SESCAM la creación de un Centro de Referencia para luchar contra enfermedades infectocontagiosas

El Sindicato de Enfermería, SATSE Castilla-La Mancha, ha pedido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) la creación de un Centro de Referencia Regional en Castilla-La Mancha para luchar contra las enfermedades infectocontagiosas, como el ébola.

El sindicato ha explicado que este centro debe estar complementado con las ‘Unidades de cuidados especiales’ en los distintos hospitales de la región (al menos uno en cada provincia), que estarían integradas por un equipo multidisciplinar para el estudio de los posibles casos de ébola, antes de su derivación al hospital de referencia de Castilla-La Mancha. Todo ello, con el fin de “garantizar la salud de los pacientes y de los profesionales sanitarios”. Así lo ha expresado el secretario general del sindicato manchego, Alejandro Laguna, en el escrito dirigido al director gerente del CAM, Luis Carretero, en el que le propone la adopción de distintas medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los profesionales.

De este modo, el sindicato de enfermería ha trasladado al SESCAM que estas ‘Unidades de cuidados especiales’, que funcionarían a modo de alerta, deberían estar integradas por un equipo de profesionales formado al máximo nivel y un sistema de circuito de funcionamiento independiente por completo del resto del hospital, para evitar cualquier probabilidad de infecciones cruzadas.

Además se indica que, tanto en las unidades especiales de cada hospital como en la del Hospital de referencia de Castilla-La Mancha, los profesionales que las integren deberían serlo de forma voluntaria y con el mayor nivel de preparación.

 

Mesa Sanidad

Desde el Sindicato de Enfermería se pide igualmente la convocatoria urgente de una Mesa Sectorial de Sanidad para coordinar la gestión y con el fin de que los representantes de los trabajadores conozcan las medidas tomadas hasta el momento y las que se tomarán a partir de ahora.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería reclama que se dote a las unidades y centros sanitarios del material y equipos de protección individual (E.P.I.) necesarios y con el mayor nivel de protección, acorde al riesgo que supone el virus del ébola y de la formación e información necesaria a los profesionales.

SATSE ha lamentado “la falta de información que se ha venido produciendo por parte de las autoridades sanitarias hacia los representantes de los profesionales, a los que, además, no se les ha consultado ni pedido colaboración para informar a la totalidad de profesionales, tanto a los directamente implicados como al resto”.

Deja un comentario